Consejos Nutricionales para Personas con Problemas de Orina

09.10.2023 0 big.lat
Consejos Nutricionales para Personas con Problemas de Orina

La capacidad de orinar es una función vital del cuerpo humano. Debido a que permite eliminar desechos y toxinas de nuestro sistema. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar problemas para orinar debido a diversas razones médicas.

Aunque estos problemas pueden ser temporales o crónicos. En ambos casos, la alimentación juega un papel crucial en el manejo de la condición. Ya que la dieta tiene un efecto enorme en la salud.

Retención Urinaria

La retención urinaria es una condición en la que no se puede vaciar la vejiga por completo. Si bien no existe una conexión directa entre la dieta y la retención urinaria, ciertos alimentos pueden agravar la retención urinaria.

De igual modo, no siempre se puede prevenir la retención urinaria, pero se pueden tomar medidas para reducir las posibilidades de desarrollar esta afección.

Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y se produce en ambos sexos. Sin embargo, es más común en hombres mayores que tienen un agrandamiento de la próstata. La retención urinaria se desarrolla lentamente con el tiempo. Es posible que el paciente no lo notes hasta que ya no pueda orinar.

Síntomas de la Retención Urinaria

Los síntomas de la retención urinaria crónica son
  • La vejiga no se vacía por completo.
  • Dificultad para iniciar la micción
  • Flujo urinario lento, débil o interrumpido
  • Tener que orinar varias veces para vaciar la vejiga.
  • Goteo de orina después de terminar de orinar
  • Urgencia o frecuencia urinaria
  • Fuga de orina
  • Infecciones recurrentes del tracto urinario.

Encuentra productos para la incontinencia aquí

Consejos para tratar y prevenir la retención urinaria

Te puede interesar leer: Cómo vaciar la vejiga: Cateterismo Intermitente

Consejos de Alimentación si tienes Retención Urinaria

Hidratación

Aunque pueda parecer contradictorio, beber suficiente agua es esencial incluso para las personas que tienen dificultades para orinar. La hidratación adecuada es importante para mantener la salud renal y evitar la formación de cálculos renales.

Sin embargo, es crucial consultar a un profesional de la salud para determinar la cantidad de líquido que debes consumir, ya que esto puede variar según tu condición médica.

Ácidos y picantes

Algunas personas se quejan de problemas de vejiga con alimentos ácidos y picantes. Los alimentos ácidos incluyen frutas cítricas y sus jugos, piña, vinagre, tomates y productos derivados del tomate.

Los alimentos picantes incluyen pimientos picantes, curry, salsa y polvo de chile, etc. Las cocinas como la mexicana, la tailandesa y la india suelen ser picantes.

Edulcorantes Artificiales

Es común en algunas personas la sensación de molestias y presión en la zona inferior del abdomen cuando consumen edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartame y acesulfamo K.

Evita Alimentos Altos en Sodio

El sodio puede contribuir a la retención de líquidos y aumentar la presión sobre la vejiga. Por lo tanto, es importante reducir el consumo de alimentos procesados, que suelen ser ricos en sodio, y optar por alimentos frescos y naturales.

Estreñimiento

El estreñimiento puede causar retención urinaria. Los alimentos procesados, como el pan blanco, los dulces, las salchichas, las patatas fritas y la comida rápida, pueden provocar estreñimiento.

Saltarse comidas también puede aumentar el riesgo de estreñimiento y se debe evitar saltar alguna comida cuando se tiene retención urinaria.

La alimentación es un paso clave para tratar la retención urinaria

Alimentos y bebidas con cafeína

Como diurético, la cafeína puede agravar los síntomas asociados con la retención urinaria, como la urgencia. La cafeína está presente en una variedad de diferentes alimentos y bebidas, incluidos el chocolate, el café y el té.

Es posible que una persona necesite limitar la ingesta de cafeína para evitar la retención urinaria.

Te recomendamos leer: Incontinencia Urinaria en Chile: Impacto Social y Financiero

Cómo Prevenir la Retención Urinaria

Cambia los hábitos de ir al baño

Utiliza el baño cada vez que tengas ganas de ir. A menudo, las personas retienen la orina porque no es un buen momento para ir al baño. Sin embargo, la constante retención de orina desgasta los músculos de la vejiga.

Aumentando las probabilidades de desarrollar una infección del tracto urinario (ITU) por la constante retención de orina. Las ITU pueden causar retención urinaria.

Mantente en sintonía con tu cuerpo

Presta atención a la frecuencia con la que sientes ganas de orinar. Si te resulta más fácil retrasar el uso del baño y alarga el tiempo entre orina y orina. indica que puede estirar gradualmente la vejiga.

Sin embargo, es clave observar si empieza a resultar más difícil comenzar a orinar o si siente que no puede vaciar completamente la vejiga. Debido a que estos pueden ser signos tempranos de retención urinaria.

Haz ejercicios para los músculos del suelo pélvico.

Los ejercicios del suelo pélvico, también llamados ejercicios de Kegel, logran fortalecer los músculos del suelo pélvico. Esto mejora la función de la vejiga y los intestinos. Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de los ejercicios de los músculos del suelo pélvico.

Puedes leer también: Soluciones Para la Incontinencia Urinaria: Consejos y Tratamientos

Fuentes a consultar

What foods are bad for urinary retention? (s/f). MedicineNet. Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://www.medicinenet.com/what_foods_are_bad_for_urinary_retention/article.htm

Preventing urinary retention. (2021, julio 28). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases; NIDDK - National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/urinary-retention/prevention

Best 10 foods for bladder health (and 4 to stay away from!). (s/f). Recuperado el 9 de octubre de 2023, de https://ugatl.com/blog/best-10-foods-for-bladder-health/