Cómo vaciar la vejiga: Cateterismo Intermitente

28.08.2023 0 big.lat
Cómo vaciar la vejiga: Cateterismo Intermitente

Vaciar la vejiga

Una forma de vaciar la vejiga para una persona con problemas de orinar es el auto cateterismo. Este proceso como su nombre sugiere consiste en que el mismo paciente sea quien realice el procedimiento.

También llamado como cateterismo limpio intermitente (CIC) o cateterismo intermitente (ISC). Este proceso busca ayudar a los pacientes con dificultades al momento de ir al baño y no poder orinar.

Qué es el cateterismo intermitente

El cateterismo intermitente es un procedimiento mediante el cual se introduce un catéter estéril en la vejiga para vaciar su contenido. Este procedimiento se realiza típicamente cuando una persona no puede vaciar su vejiga por sí sola.

Cuando la vejiga se llena de orina, la pared de la vejiga se estira y los receptores nerviosos envían una señal al cerebro indicando que la vejiga necesita ser vaciada. Normalmente, el cerebro envía una señal al músculo de la vejiga para que se contraiga y expulse la orina a través de la uretra.

Este procedimiento se suele recomendar a pacientes con problemas para vaciar su vejiga. Este problema puede deberse a una variedad de razones, incluyendo:

  • Daño a los nervios que controlan la vejiga
  • Lesiones de la médula espinal
  • Infecciones del tracto urinario
  • Cirugía de la vejiga o la próstata

Te recomendamos leer también: Consejos Nutricionales para Personas con Problemas de Orina

Cómo te debes preparar para vaciar tu vejiga

Una vez su proveedor de atención médica le indica realizar el cateterismo intermitente. Un profesional de la salud debe mostrar al paciente cómo realizar el auto cateterismo. El proceso se vuelve más fácil con la práctica. Antes de realizar el auto cateterismo, el paciente debe:

  • Intentar orinar de la forma habitual.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Lavarse los genitales con agua y jabón o una toallita antiséptica. Este paso reduce el riesgo de infección.
  • Retirar el catéter de su paquete teniendo cuidado de mantenerlo muy limpio.
  • Aplicar un lubricante a base de agua en la punta y dos pulgadas superiores del extremo de inserción del catéter si es necesario. Algunos catéteres vienen pre-lubricados.
Speedicath - Cateterismo Intermitente para vaciar la vejiga

Cual es el paso a paso del cateterismo intermitente

Independientemente del sexo del paciente, los pasos para realizar el vaciado de la vejiga son generalmente los mismos. Sin embargo, en el caso de las mujeres puede resultarles útil al principio utilizar un espejo para encontrar la abertura uretral por donde sale la orina.

  • Sentarse en el inodoro (las mujeres pueden preferir ponerse de pie o agacharse sobre el inodoro).
  • Utilizar una presión firme y suave para insertar el extremo lubricado del catéter en la uretra.
  • Sostener el otro extremo del catéter sobre la taza o el recipiente del inodoro.
  • Desliza lentamente el catéter hasta que llegue a la vejiga y la orina comience a salir del tubo.
  • Continúa insertando el catéter una o dos pulgadas más.
  • Mantener el catéter en su lugar hasta que la vejiga se vacíe.
  • Deslizar lenta y suavemente el catéter hacia afuera.

Frecuencia para realizar el auto cateterismo

La cantidad de veces que un paciente debe vaciar su vejiga será determinado por el profesional de la salud. Sin embargo, la mayoría de las personas completan el proceso de cuatro a seis veces al día o cada cuatro a seis horas.

Ventajas del cateterismo intermitente

Cuando el paciente ya está acostumbrado a realizar este procedimiento, suele encontrarlo como una de las mejores alternativas para el control y la eliminación de orina. Sus grandes ventajas son:

Imita la función normal de llenado y vaciado de la vejiga.
No queda ningún catéter permanente en la vejiga.
Tiene un menor riesgo de infección y otras complicaciones que otras opciones de tratamiento.

Posibles complicaciones del auto cateterismo

El cateterismo intermitente es generalmente un procedimiento seguro, pero puede haber algunas complicaciones Algunas de estas pueden incluir:
  • Infección del tracto urinario
  • Lesión de la uretra o la vejiga
  • Sangrado
  • Dolor o incomodidad

Conclusión

El cateterismo intermitente puede ser una herramienta útil para aquellas personas que tienen dificultades para vaciar su vejiga por sí solas. Cuando un paciente necesita realizar el cateterismo intermitente. Debe asegurarse de seguir las instrucciones de su médico o enfermera para minimizar el riesgo de complicaciones.

Fuentes a consultar

Clinical Guidelines (Nursing) : Teaching and supporting Clean Intermittent Catheterisation for parents and children. (s/f). Org.au. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://www.rch.org.au/rchcpg/hospital_clinical_guideline_index/Teaching_and_supporting_Clean_Intermittent_Catheterisation_for_parents_and_children/

Prieto, J., Murphy, C. L., Moore, K. N., & Fader, M. (2017). Intermittent catheterisation for long-term bladder management. The Cochrane Library, 2017(8). https://doi.org/10.1002/14651858.cd006008.pub4

Your self-intermittent catheter. (s/f). Gov.au. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://www.healthywa.wa.gov.au/Articles/U_Z/Your-self-intermittent-catheter