Inyecciones: Ansiedad y Dolor

31.10.2023 0 Andrea Villalobos Zapata
Inyecciones: Ansiedad y Dolor

El temor a las agujas es una fobia común y puede causar un gran malestar emocional. Sin embargo, las inyecciones médicas son un procedimiento común en el campo de la salud.

Recibir una inyección puede generar ansiedad y miedo. Esta ansiedad puede manifestarse de diferentes formas, como sentirse nervioso, tener pensamientos negativos o experimentar síntomas físicos como taquicardia o sudoración.

Ansiedad y dolor durante las inyecciones

Es común que una persona sienta un poco de ansiedad antes de una inyección. El problema radica en aquellas personas que experimentan ansiedad anticipatoria, miedo al dolor, temor a las agujas o incluso una fobia específica a los procedimientos médicos.

Según investigaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA), la ansiedad puede intensificar la percepción del dolor durante la inyección. Es decir, la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, puede aumentar la sensibilidad al dolor, haciendo que la experiencia sea más incómoda para el individuo.

De igual modo, el dolor se determina que es subjetivo y varía de persona a persona. Sin embargo, el dolor puede verse influenciado por factores emocionales. Por lo que la ansiedad o el miedo pueden desencadenar una respuesta de alerta en el sistema nervioso, Ocasionando que se amplifique la percepción del dolor.

Shotblocker para el manejo de ansiedad en inyecciones y vacunas

Quizás quieras leer: Manejo de la insulina: inyecciones constantes

Cómo reducir la ansiedad y el dolor durante las inyecciones

Abordar la ansiedad y el dolor asociado con las inyecciones de manera adecuada es clave. Implementar estrategias para ayudar a los pacientes a manejar su ansiedad es esencial. Por eso es relevante que los profesionales brinden apoyo emocional, expliquen el procedimiento de manera clara y utilicen técnicas de distracción.

Si eres un paciente que presenta ansiedad a la inyecciones, es importante que conozcas cómo puedes mejorar tu experiencia:

Habla con el profesional de la salud

Comunicar las preocupaciones y miedos al profesional de la salud en muchas ocasiones puede disminuir la ansiedad. Los profesionales de la salud están capacitados para manejar estos escenarios y pueden proporcionar apoyo adicional, información y técnicas para reducir el malestar.

Prueba técnicas de relajación

Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación o el mindfulness, puede ayudar a reducir la ansiedad antes y durante el procedimiento. Estas estrategias pueden disminuir la activación del sistema nervioso simpático, que está vinculado a la respuesta de estrés.

Anestesia Tópica

En algunos casos, se puede utilizar anestesia tópica para adormecer la piel antes de la inyección. Además, investigaciones del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) sugieren que distraer la mente con música o juegos puede disminuir la percepción del dolor.

Métodos Alternativos

Entre los métodos alternativos actuales están dispositivos como ShotBlocker. Un dispositivo diseñado para relajar la zona de la inyección y reducir el dolor durante el procedimiento de la inyección.

Es altamente recomendado en pacientes pediátricos o pacientes con temor y ansiedad a las inyecciones.

Conclusión

La ansiedad y el dolor asociados a las inyecciones son fenómenos comunes, pero existen estrategias efectivas para enfrentarlos. La comunicación abierta con los profesionales de la salud, la adopción de técnicas de relajación y el uso de métodos alternativos pueden marcar una diferencia significativa en la experiencia del paciente.

Fuentes a consultar

Kuscu, O. O., & Akyuz, S. (2008). Is it the injection device or the anxiety experienced that causes pain during dental local anaesthesia? International Journal of Paediatric Dentistry, 18(2), 139–145. https://doi.org/10.1111/j.1365-263x.2007.00875.x

Dalrymple, L. (2016, julio 12). Parents can help reduce pain and anxiety from vaccinations. NPR. https://www.npr.org/sections/health-shots/2016/07/12/485140592/parents-can-help-reduce-pain-and-anxiety-from-vaccinations

Cimberle, M. (2020, junio 18). Anxiety leads to increased perception of pain during intravitreal injections. Healio. https://www.healio.com/news/ophthalmology/20200618/anxiety-leads-to-increased-perception-of-pain-during-intravitreal-injections