Tipos de ostomías y desafíos en su manejo

24.07.2024 0 big.lat
Tipos de ostomías y desafíos en su manejo

Una ostomía es complicada. Pero el manejo de la misma cambia de acuerdo a tu tipo de ostomía. ¿Sabías qué existen tres tipos de ostomías? ¿No todas se manejan de la misma forma? ¿Cada una tiene sus retos y desafíos para su manejo? No te preocupes, aquí tenemos una guía para ti.

En este artículo responderemos estas y muchas más dudas que probablemente ni sabías que tenías en tu mente. Lo primero que debes entender es que el proceso de recuperación de una ostomía puede ser un poco lento o complicado. Pero saber los trucos y cómo manejarlos será la clave.

Desafíos en el manejo de ostomías

Los grandes desafíos en el manejo radica principalmente en el tipo de ostomía que tienes. Aunque los retos pueden parecer los mismos, hay pequeñas diferencias entre una Ileostomía, Colostomía o Urostomía.

Manejo de los desechos

El punto clave para entender es que no todas las ostomías producen la misma cantidad o forma de desechos. Por ejemplo, la urostomía se encarga de liberar del cuerpo el orine que no puede salir por el sistema urinario. Mientras que, la ileostomía y colostomía se encargan de eliminar las heces.

En el caso de una Urostomía la cantidad de orina que debe drenarse de la bolsa de manera diaria es lo que regularmente una persona eliminaría al momento de ir a orinar. Es decir, de unos 800 ml a unos 2.000 ml. Por lo que será necesario drenar o vaciar la bolsa varías veces al día.

Cuando se trata de una Ileostomía, debido a la ubicación del estoma en el íleon las heces producidas suelen ser más líquidas y voluminosas que las heces eliminadas por el colon. Lo regular es que una persona con una ileostomía produzca de 500 ml a 1.200 ml de heces al día y suelen ser muy continuas.

En cuanto a una colostomía y el manejo de las heces, en este caso dependerá en gran medida de la ubicación del estoma. Existen cuatro tipos de colostomías y de acuerdo a cada uno la cantidad y forma de las heces puede variar.

Colostomía ascendente: en este caso las heces son líquidas o semilíquidas, ya que el contenido intestinal no ha recorrido gran parte del colon. Así mismo, suele ser frecuente y abundante.
Colostomía transversa: son heces pastosas y más formadas pero aún no completamente sólidas. Son un poco menos frecuentes pero siguen siendo de mayor volumen.
Colostomía descendente: las heces son más formadas y sólidas, ya que el contenido intestinal ha pasado a través de la mayor parte del colon. Son menos frecuentes, ya que se asemejan más a los patrones de evacuación normales.
Colostomía sigmoidea: son generalmente sólidas y bien formadas, ya que el contenido intestinal ha recorrido casi todo el colon. Son menos frecuentes y en menor cantidad, ya que se asemejan a las evacuaciones normales pre-colostomía.

Colostomía

Manejo de tu bolsa y barrera


El cambio de tu bolsa y barrera por una nueva en gran medida puede ser muy parecido. Se recomienda que para una ileostomía cambies la bolsa y barrera por una nueva cada 3 - 5 días.

En el caso de la colostomía y urostomía, la recomendación es cambiar tus sistema de bolsa y barrera por uno nuevo entre los 3 - 7 días. Sin embargo, si en cualquier momento notas alguna irritación, fuga o que tu barrera se empieza a despegar de tu piel que realices el cambio.

Cambiar de barrera y bolsa de manera constante te puede ayudar a evitar complicaciones como irritación de la piel periestomal, fugas, desbordamiento y lesiones en tu estoma.

Tiempos para vaciar tu bolsa

En una ostomía existen dos términos claves, vaciar o cambiar tu bolsa. En el caso de contar con bolsas drenables debes estar atento de vaciar tu bolsa en los tiempos correctos de acuerdo a tu tipo de ostomía.

Si tienes una ileostomía se recomienda que vacíes tu bolsa cuando esté aproximadamente un tercio o la mitad llena. Esto suele ser cada 4 a 6 horas, dependiendo de la producción de heces y del tamaño de la bolsa.

En el caso de las colostomías la recomendación es igualmente vaciar la bolsa cuando esté llena a un tercio o la mitad de su capacidad. Sin embargo, es útil crear una rutina para tu vaciado de bolsa. Cómo hacerlo al despertar, después de las comidas y antes de acostarse.

Y por último, si tienes una urostomía la bolsa debe vaciarse aproximadamente cada 2 - 4 horas durante el día. Y es muy importante que te asegures de vaciar la bolsa antes de acostarte y al despertarte para evitar desbordamientos.

Fuentes a consultar

The 3 types of ostomies. (s/f). Hollister.com. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://www.hollister.com/en/ostomycare/ostomylearningcenter/understandinganostomy/the3typesofostomies

Your ostomy pouching system and wear time. (s/f). Hollister.com. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://www.hollister.com/en/ostomycare/ostomylearningcenter/usingostomyproducts/yourpouchingsystemandweartime